PROFESOR@S
Lucía Titán
Artista y terapeuta.
EL ARTE DE INTERPRETAR MI CARTA NATAL
LOS PASOS QUE NOS EMPUJARON A ANDAR
Lucía Titán
Artista y terapeuta.

Jornadas de Neuropsicología. Aplicaciones e implicaciones no ambito educativo e clínico” impartidas por Javier Tirapu Ustarroz y orgaizadas por DOA Saude Mental.


 Formación en el Plan de Formación de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado.“Envellecemento activo e voluntariado 2018”.


 Titulación de “Directora de Ocio e Tempo Libre”.


Formación da Fundación Vivir Un Buen Morir. “Vivir un buen morir y el arte de acompañar” que consta de 9 seminarios y dos vivenciales.


 Formación en Arteterapia Antroposófica. Rudolf Steiner. Cuatro años de formación y 1012 lecciones para aplicar la arteterapia según el Método de la Dra Hauschka.


 Osteopatía y Biodinámica. Formación “Volviendo a la esencia” co Dr Kiril Yurievich Yarjo D.O. Vigo.


 Artesana Cerámica.


 Curso de nivel superior de Comunicación en Lengua de Signos Española organizado e impartido por la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), con un total de 123 horas lectivas durante los años 2008, 2009 e 2010. Vigo.


 Formación en Salud Holística y Materno-Infantil


 

Asistencia al Parto Fisiológico sin intervenciones innecesarias, humanización del parto.

Comunicación para la Enfermedad y la salud.

Antropología de género e salud maternoinfantil.

Los duelos. Las pérdidas. La muerte.


 Encuentro con Laura Gutman, “La Maternidad como crisis vital” , organizado por la Asociación Galega de Matronas.


 Curso impartido por la Associação Doulas de Portugal . Lisboa.


 “Nacimiento, saber milenario”.

Curso impartido por Naolí Vinaver, partera mexicana, en Mafra (Portugal).


 “Del desamparo a la violencia colectiva”. Seminario de formación con Laura Gutman. Madrid


 Formación para la atención Perinatal y Neonatal, taller para los profesionales de la salud sobre la atención y la muerte perinatal y neonatal. Impartido por Sue Steen RN. MS. y organizado por UMAMANITA. Madrid.


 Curso impartido por la asociación en apoyo de la lactancia materna CHUCHAMEL, en la persona de Marisol Santomé, comadrona de atención primaria del Sergas y presidenta de la asociación.


 Monográfico sobre Lactacia Materna; Actualización. Organizado por la Asociación DeLeite en representación de la Federación Galega de Lactación Materna. Ourense e Vigo.


 Educadora de Masaxe Infantil, titulo otorgado por la Asociación Internacional de Masaje Infantil (IAIM). Vigo.


Formación en Yoga por la asociación de yoga “Sanatana Dharma”, Zestona (Guipúzcoa).


Jornadas sobre Intervención Integral nas Persoas Maiores, celebradas los días 24 y 25 de mayo, y organizadas por la Asociación Sociocultural e Educativa de Animadores/as e Educadores/as Buxaina. Vigo.


Monitora de Actividades de Tempo Libre.

Confección de material didáctico.Impartido por la Concellería da Muller do Concello de Vigo, (Pontevedra).


 Formación de Monitoras,  impartido por la Concellería da Muller do Concello de Vigo (Pontevedra).


 Metodología didáctica.


 Auxiliar Clínica-



EXPERIENCIA PROFESIONAL.


 Dirección do mural “IMPARABLES” en las “Xornadas contra a violencia nas mulleres” 25 de noviembre. CIM ( Centro de Información da Muller) Concello de Soutomaior.


 Monitora en el vivencial Sabor E Arte, en la casa de reposo de Loño en colaboración con Marta Vázquez, terapeuta nutricional y directora del programa Beewellness.


 Trabajo como arteterapeuta en sesiones individuales en los que acompaño casos de

  • Recuperar dolencias de carácter prolongado (ictus cerebral, cancer, procesos escleróticos, dolencias reumáticas, artrosis, etc.).

  • Recuperar en dolencias de inflamatorio. Debilidad en órganos, desequilibrios pasajeros.

  • Acompañar en procesos emocionales y sus consecuencias (infancia, adolescencia, vejez, depresión, crisis de identidad, estrés, síndrome del quemado, separaciones, duelo, embarazo, post - parto, menopausia).

  • Acompañar en grupos de apoyo a mujeres y personas en riesgo de exclusión social.

  • Recuperar en adiciones y desintoxicación.

  • Acompañar personas con necesidad de cuidado del alma: neurosis, esquizofrenias, psicosis, epilepsia, autismo, down, trastornos bipolares, hiperactividad, otras capacidades.

  • Acompañar personas enfermas e familiares.


Trabajo de investigación que sirve como para culminar la formación en la Fundación Vivir un Buen Morir sobre la muerte perinatal y sus consecuencias en la salud de la mujer y su entorno. “ABORTAR, LO CONTRARIO A NACER. MORIR, LA CONSECUENCIA DE NACER.


 “Hábitos saludables”. Monitora en el curso impartido desde el Gabinete de psicoloxía “Andares” en el Concello de Mos para grupos de mujeres y población en riesgo de exclusión.


 Arteterapía; “Las esferas planetarias” Monitora no CIM, Centro de Información á Muller, del Concello de Soutomaior.


 Arteterapía; “Los elementos y las emociones”. “Salud en la sexualidad femenina” Monitora no CIM, Centro de Información da Muller, Concello de Soutomaior.


 Facilitadora en las formaciones del programa de la diputación de Pontevedra CONECTADAS 16, Monitora en los cursos de “Cuidados a la cuidadora” en Mos, Pontevedra, e “Manualidades” en Cebreiro, Pontevedra.


 Acompañante y Monitora en el campamento organizado por la Fundación Eomaia para niños/as con otras capacidades en “O Fogar do meu Burro”. Ames, Bertamirans. Santiago de Compostela.


 Monitora de pintura y cerámica para niños/as en el Campamento “Pardanta es vida” organizado por Espazio Natura y la Fundación Eomaia en A Cañiza.


 Educadora de masaxe infantil. Acompañando a familias en grupos en los que se trataba de crear un espacio de apoyo y comprensión en la difícil tarea de la crianza.


Trabajo acompañando a mujeres y familias en el proceso de embarazo, parto y puerperio.

Cursos continuados como educadora de Masaxe Infantil en colaboración coa Asociación Pro-Lactancia Materna “Deleite”, en el centro social de Coia-Vigo.


 Ponente en el Congreso Internacional de Partería y Parto Humanizado “SABER NACER” San Cristóbal de las Casas, México.


Fundo y Presido la Fundación Eomaia.

www.fundacioeomaia.org

fundacioneomaia@gmail.com


 Estancia en la Casa de partos “Luna Maya” (San Cristóbal de las Casas, Chiapas – México) dirigida por la partera Cristina Alonso Lord, asisto, como doula, durante dos meses, a mujeres en todo el proceso de maternidad, antes, durante e después del parto, en estrecha colaboración con las parteras.

Colaboro como voluntaria en la casa de acogida de mujeres de San Cristóbal de las Casas.


 Monitora de yoga.


Trabajo acompañando a personas con daño cerebral en la Asociación Alento en Vigo.


Clases de dibujo pintura y manualidades en colegios públicos de Vigo. Así como en Asociaciones de Vecinos y Casas de Oficios.


En otros sectores:

Organizo actividades artísticas y colaboro en la elaboración de murales en Colegios Públicos.


Trabajé en el Concello de Cangas  elaborando escenografías para teatro y en las carrozas de reyes en la navidad de 1998.


He ilustrado cuentos y diseñado logos y rotulación.


Exposiciones individuales y colectivas. La última en Diciembre de 2017