GUIÓN PARA CÓMIC


ESTE CURSO HA FINALIZADO
Estate atent@, el curso puede volver a programarse !!!
Si estás interesad@, contacta con nosotr@s para solicitarnos más información o envíanos un email para suscribirte a nuestra newsletter.


GUIÓN PARA CÓMIC

Aprende a narrar en viñetas.

OBJETIVOS
El objetivo fundamental de este taller es que los alumnos aprendan a narrar en viñetas
y las diferencias que existen entre este medio y otros tipos de escritura.
Además también se aprenderá a diferenciar entre los distintos géneros o tipos de cómic
(cómic americano, cómic europeo, manga, tiras cómicas, nuevas tendencias), y se explicarán las
diferencias a la hora de narrar en cada uno de ellos.
Al final del taller los alumnos tendrán unas nociones básicas para emprender la
escritura de un cómic en un formato fácilmente entendible y trasladable al papel.


DURACIÓN
El taller se impartirá en una sola sesión continua de tres horas de duración en las que
se irán detallando todos los pasos necesarios para la creación de un guión de cómic.


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Está abierto a todo aquel que quiera conocer el proceso de escritura y elaboración de
un cómic.
Sin embargo resultará de especial interés para todos aquellos dibujantes e ilustradores
a los que les suponga una dificultad añadida el hacer los guiones para sus propias historias.


CONTENIDOS
El taller se divide en cuatro partes:
 Primera parte – el proceso creativo, la búsqueda de las ideas: en esta parte se trata de
conocer los pasos a seguir para desarrollar una idea. Se abordarán aspectos como la
creación de loglines, sinopsis y escaletas, la proyección en número de páginas finales y
también la búsqueda de dibujante (en caso de que no se sepa dibujar).
 Segunda parte – tipos de guión para cómic: en esta parte se trata de dar herramientas
para la creación de un cómic en función del tipo que queramos hacer. No es lo mismo
escribir un guión para un manga que para un cómic europeo. Además se explicarán los
formatos más extendido a día de hoy. Al contrario que en el guión cinematográfico, no
existe un modelo estandarizado pero sí que hay algunos más usuales.
 Tercera parte – organización del trabajo: antes de ponerse a escribir páginas y más
páginas que no vayan a ninguna parte hay que tener muy claro qué es exactamente lo
que se quiere hacer. Para ello es fundamental la organización y la comunicación con el
dibujante. ¿Vais a preparar un webcómic? ¿un cómic corto para un fanzine? ¿un tomo de
128 páginas para España? ¿uno de 54 para Francia? .
 Cuarta parte – presentación de proyectos: una vez decidido el formato y el destino de
nuestro cómic toca hacer una presentación del proyecto. Es momento de dossieres, fichas
de personajes, memorias y también de saber elegir a qué editoriales conviene más
presentar nuestro trabajo.


HISTORIAL DEL PROFESOR
Guionista de “Teluria 108”, editado por Ediciones Babylon en 2014 dentro de su
colección “cómic europeo”.
Guionista de “Nyx, los sueños de la Diosa” ganador del I Certamen Internacional de
Cómic y Novela Gráfica “Línea Sinuosa”, editado por Libros.com en 2014.
Guionista de “Las Catacumbas de Salem”, editado por The RocketMan Project en 2015.
Guionista de “BlindTown”, webcómic publicado en Subcultura en 2014.
Guionista de “Club Dalia”, cómic digital publicado por Ts Comix en 2012.
Guionista de distintas historias cortas para la revista editada por The RocketMan
Project.