ESTE CURSO HA FINALIZADO
Estate atent@, el curso puede volver a programarse !!!
Si estás interesad@, contacta con nosotr@s para solicitarnos más información o envíanos un email para suscribirte a nuestra newsletter.


INICIACIÓN AL RELATO BREVE

Escribe, estructura, narra,crea conflictos
OBJETIVOS:
 
Este es un curso destinado a todos aquellos aficionados a la escritura y que quieran implementar su creatividad, obtener un mayor dominio de las estructuras narrativas, conocer más en profundidad la manera de generar distintos tipos de conflictos y aprender a diseñar personajes que resulten atractivos e interesantes.
 
Además, este taller también pretende generar un hábito de escritura en los asistentes y dotarlos de herramientas que les permitan alejarse de los tan temidos "bloqueos de escritor".
 
METODOLOGÍA: 
 
Todas las clases se dividen entre una parte teórica y una parte práctica en la que los alumnos escribirán en clase en base a unas premisas fijadas en el momento. Esto consigue por un lado un carácter muy práctico para el curso en general, y también que se empiece a generar desde las mismas clases un cierto hábito de escritura, de modo que aunque el alumno no pueda dedicar mucho tiempo fuera del aula, siempre va a escribir al menos una vez a la semana.
 
El curso está abierto a la participación de cualquier alumno. El único requisito es venir con disposición de escribir y traer material necesario para ello.
 
CONTENIDOS: 
 
Sesión 1: Enfrentarse al folio en blanco.
 
Cuando uno comienza a escribir siempre se encuentra con una primera barrera, independientemente del formato que elija para la escritura, y es el de la hoja en blanco. En esta sesión, a través de diferentes ejercicios se explicarán los diversos métodos que se pueden emplear para generar ideas, para encontrar la inspiración y para romper bloqueos. 
 
Sesión 2: Creación de personajes.
 
Para crear personajes que se alejen de los clichés debemos tener en cuenta varios factores que van desde el establecimiento de sus dimensiones, de la primera impresión que causan o de como es su lenguaje no verbal. En ocasiones se trata de conocer la historia del personaje fuera de la historia que se está contando.
 
Sesión 3: Elección del punto de vista narrativo.
 
Cualquier relato puede cambiar por completo si elegimos para narrarlo un punto de vista diferente. No es lo mismo utilizar el pasado que el presente, la tercera persona que la primera o que el narrador tenga toda la información o solo alguna.
 
Sesión 4: El papel de los diálogos.
 
Saber dialogar es muy importante en la escritura. Y no solo eso, también diferenciar cuando es aconsejable incluir un diálogo, saber cuando puede resultar exagerado o farragoso, pero sobre todo, saber diferenciar a los personajes por su manera de hablar.
 
Sesión 5: El conflicto narrativo (I).
 
El conflicto es la base de toda historia. Es lo que pasa, lo que mueve a los personajes en la búsqueda de una meta. Lo que puede provocar tremendas luchas internas o que un personaje cruce mundos enteros en pos de sus objetivos.
 
Sesión 6: El conflicto narrativo (II).
 
Los conflictos son infinitos y cada uno es diferente. Sin embargo hay una serie de tipologías en las que se pueden englobar los conflictos más universales y que, tarde o temprano, a todos nos afectan.
 
Sesión 7: Estructuras (I), la estructura clásica girega.
 
Fue Aristóteles en su “Poética” quien sentó las bases de la estructura narrativa tomando como ejemplo los dramas que se representaban en su época. Esa estructura sigue tan vigente hoy en día como entonces.
 
Sesión 8: Estructuras (II), Joseph Campbell y el héroe de las 1.000 caras.
 
Pero la estructura clásica griega no es la más antigua. Campbell expuso que existe una estructura casi innata a todas las civilizaciones y transmitida por vía oral desde que existe el lenguaje, se trata de el viaje del héroe.
 
Sesión 9: Estructuras (III), nuevas variantes, escribir en función del final.
 
La escritura es una arte en constante movimiento. La innovación es parte intrínseca del proceso y todo vale en función de lo más importante: buscar emociones. Por eso a veces conviene escribir en función del final.
 
Sesión 10: Experimentos creativos, los “fakes”, las falsas noticias, las falsas cartas...
 
Para profundizar en la escritura muchas veces es necesario buscar planteamientos diferentes o partir de elementos reales para convertirlos en ficción. Es entonces cuando creamos los “fakes”, los universos “distópicos” y los “engaños creativos”.
 
Sesión 11: Las fuentes de las ideas: escribir a partir de distintos estímulos.
 
Para escribir tan importante es tener constancia y saber combatir los bloqueos, como saber encontrar las ideas que nos gusten. Para ello debemos ejercitar nuestra capacidad de escribir a partir de diferentes estímulos.
 
Sesión 12: La reescritura, corrección de estilo y formateo.
 
La reescritura forma parte esencial de todo el proceso. Un buen relato siempre debe pasar por una fase de corrección, de formateo y de pulido de estilo antes de darse por terminado.