ESTE CURSO HA FINALIZADO
Estate atent@, el curso puede volver a programarse !!!
Si estás interesad@, contacta con nosotr@s para solicitarnos más información o envíanos un email para suscribirte a nuestra newsletter.


INICIACIÓN A LA PAPIROFLEXIA PARA NIÑ@S

Crear figuras sin utilizar pegamento ni tijeras.
CONTENIDO


Papiroflexia de acción:

Figuras en las cuales presionando o tirando de cierta región del modelo se consigue que mueva un miembro.


Poliedros regulares:

Aprenderemos a construir poliedros regulares con papel, tanto con un solo papel como con varios, origami modular.


Aviones de papel:

Haremos distintos tipos de aviones de papel, planeadores, vuelo recto…, y como retocarlos para que tenga uno u otro comportamiento. A través de ellos haremos una aproximación sencilla a cómo y por qué vuela un avión real.


Retos y trucos con papel:

Diferentes tipos de retos mentales, puzzles, con papel. También aprenderemos algún “truco de magia” que aprovecharemos para aprender algún concepto físico.


Matemáticas y geometría:

En todo lo que hagamos utilizaremos de forma sencilla conceptos y términos matemáticos y de geometría, de forma que podremos aprender a la vez que nos divertimos.



Beneficios de la papiroflexia en niños:

 

-Ayuda a desarrollar la coordinación mano-ojo, y la motricidad fina. Estos estímulos ejercitan los músculos, nervios y huesos de la mano, que van ganando fuerza y preparándose para la escritura.


-Estimula la concentración visual y mental: la papiroflexia exige una atención y un esfuerzo mental para plegar el papel en el orden correcto y conseguir así la figura deseada. Potencia pues que el niño mantenga su concentración durante un período de tiempo en una misma actividad y así active una pauta de atención en una tarea.


-Activa la memoria: las primeras veces que el niño hace una figura de origami ha de seguir unas instrucciones, sin embargo, mientras no sean muy complicadas inicialmente, le ayudará a recordarlas y podrá realizar él mismo la figura de origami. Por lo tanto pone a prueba su memoria.


-Desarrolla la paciencia: no siempre salen las figuras a la primera, por lo tanto el niño habrá de ser constante y paciente para lograr su objetivo. Conseguirá aprender de los errores, algo que le va a ser muy útil.


-Potencia la satisfacción emocional y refuerza la autoestima: el niño se siente satisfecho de haber elaborado algo con sus propias manos, el placer de conseguir hacer algo por sí mismo.


-Fomenta la imaginación: el niño puede crear sus propias figuras de papel creadas por el misma, un gran estímulo a la creatividad.


-Contribuye de manera a la interacción con otros niños.


-Es una actividad relajante: muchos encuentran en la papiroflexia una forma de relajación y de olvidarse de otros problemas o momentos de estrés.


-Estimula el esfuerzo y el trabajo: para lograr la figura deseada hay que realizar un trabajo de precisión y el niño ha de esforzarse si quiere lograr el objetivo.


-Fomenta el aprendizaje: ayuda a que los niños comprendan conceptos espaciales como arriba, abajo, delante y detrás y desarrolla el pensamiento lógico y matemático.


-Es muy útil para el tratamiento de ciertos trastornos como el TDAH, hiperactividad o dislexia.