TALLER DE GUIÓN DE CÓMIC
SESIÓN 1 – Partiendo desde cero.
TEORÍA
Herramientas para buscar puntos de partida – Loglines: personaje, conflicto y contexto –
Sinopsis: función artística y función comercial.
PRÁCTICA
Creación y análisis de tres loglines – visualización de la historia en diferentes formatos –
Desarrollo de una sinopsis.
SESIÓN 2 – Creación de personajes.
TEORÍA
Fichas de personaje – Aspectos relevantes para su configuración visual – Aspectos
importantes para su configuración emocional – Búsqueda de voz y de tono – Arquetipos y
Estereotipos.
PRÁCTICA
Creación y análisis de dos fichas de personajes – Elaboración de los primeros diálogos
partiendo de las voces creadas.
SESIÓN 3 – Géneros y formatos.
TEORÍA
La búsqueda del género: comprender la aventura, la fantasía, el western, el noir, el
costumbrismo, el terror, la ciencia ficción... – Códigos propios del cómic para cada género – La
búsqueda del formato en función de la obra o en función del mercado: grapa, prestigio, álbum
europeo...
PRÁCTICA
Creación de la primera parte de un dossier que incluya la memoria explicativa de un proyecto
dejando claro cual es su género, su formato, su duración y sus intenciones.
SESIÓN 4 – Estructuras, escaletas y plots, los pasos previos al guión.
TEORÍA
Estructuras básicas en tres actos – El viaje del Héroe – Configuración de escaleta – Esquema
de trabajo.
PRÁCTICA
Estructura, plot o escaleta de una historia.
SESIÓN 5 – Guión (I)
TEORÍA
Escritura de guión: escribiendo arte secuencial – Cómic y literatura – Cómic y cine – Llevar
imágenes al papel – Escenas y secuencias
PRÁCTICA
Escritura de las primeras páginas de guión.
SESIÓN 6 – Guión (II)
TEORÍA
Del guión literario al guión técnico – Layouts, storys y diseños – Narrativa gráfica – Sentido de
lectura – Composición de la página
PRÁCTICA
Creación de layouts partiendo de un guión literario o creación de un guión técnico viñeta por
viñeta.
SESIÓN 7 – Guión (III)
TEORÍA
Afinando la página: identificar las acciones importantes de cada página, destacar la viñeta más
importante, buscar equilibrio entre imagen y texto – Recursos propios del cómic: tipos de
bocadillo, onomatopeyas, líneas cinéticas, cuadros narrativos.
PRÁCTICA
Escritura de un guión definitivo de al menos cuatro páginas.
SESIÓN 8 – Montaje de un dossier definitivo
TEORÍA
Mercado del cómic, salidas comerciales y no comerciales: fanzines, revistas, webcómics,
editoriales – El dossier: qué debe incluir y qué no
PRÁCTICA
Elaborar un dossier con el material creado durante el curso: sinopsis, fichas de personaje,
memoria del proyecto y páginas terminadas o en guión.
*Al finalizar el curso se entregará un diploma acreditativo con las horas realizadas.
HISTORIAL DEL PROFESOR
Fernando Llor (Vigo, 1982) es guionista de cómics y hasta el momento ha podido publicar los
siguientes títulos:
Nyx, los sueños de la Diosa – Libros.com (2014)
Teluria 108 – Ediciones Babylon (2014)
Las Catacumbas de Salem – The RocketMan Project (2015)
A lo largo de 2016 verán la luz Ojos Grises publicado por Panini, Teirah publicado por The
RocketMan Project y Sins Game y El Último Día publicados ambos por YellowKing.
Su experiencia docente comenzó en 2005 durante dos años en la Escuela Superior de Artes
Cinematográficas de Galicia y desde 2011 imparte distintos talleres de escritura de guión
desde distintos espacios como el Cineclub Lumière o Simia.