ESTE CURSO HA FINALIZADO
Estate atent@, el curso puede volver a programarse !!!
Si estás interesad@, contacta con nosotr@s para solicitarnos más información o envíanos un email para suscribirte a nuestra newsletter.


TALLER DE INICIACIÓN A LA NARRATIVA

Aprende a pensar y a leer como un/a escritor@

 

 **Este programa está conformado para las clases individuales continuadas, por lo que para este intensivo, se hará una selección de su totalidad.

El taller tendrá un carácter práctico. Se trabajarán las técnicas esenciales que tod@ escritor tiene en cuenta al afrontar la escritura de un cuento o de una novela. Aprende a pensar y a leer como un escritor@, tanto si pretendes convertirte en un@ como si quieres disfrutar más de tus lecturas. Un taller de narrativa no es un club de lectura, ni son clases de literatura; trabajaremos con las herramientas con las que trabajan l@s escritor@s.
 
El alumnado  recibirá lo siguiente durante el curso (ver opciones de curso más abajo):

• Una clase colectiva o individual semanal, presencial u on line. 

• Cada semana la unidad didáctica correspondiente y la propuesta de ejercicios.  • Enlaces a video tutoriales creados específicamente para el canal de YouTube del taller. 

• Análisis en video pantalla.

  • Sus textos corregidos en sistema de video corrección, donde verá su texto revisado y escuchará las indicaciones del profesor.
 
 
PROGRAMA
 
El taller está dividido en cuatro bloques de trabajo: planificación, escritura, revisión y publicación. Se trata de acompañar al alumno en todo el proceso, desde la idea primera hasta que conozca cómo se realiza una propuesta de publicación.
 
 
BLOQUE I: Planificación.
 
Herramientas para generar ideas: Tema y tesis: la novela ⎯o el relato⎯ en una frase. Uso de la sinopsis técnica y del borrador. Mapas mentales: todo a la vista. Fichas de personajes y lugares. Método snowflake o «copo de nieve» (o cómo generar texto de forma gradual y coherente): de la frase al párrafo y del párrafo a la página. Uso del Word y de programas específicos para escritores (Scrivener y similares). Inspiraciones no textuales: pintura, fotografías, filmes, música, etc.
 
Construyendo la estructura: La estructura clásica tripartita. Estructuras no clásicas. Desarrollar el conflicto narrativo. El desencadenante. Los puntos de giro. De la historia a la trama. Subtramas. La construcción de los personajes. (El Identikit o la ficha del personaje). La escaleta.
 

 BLOQUE II: El proceso de escritura: técnica y estilo.  
 
Recursos técnicos Tipos de narradores. La focalización. Tipos de voces: estilo directo y directo libre, estilo indirecto e indirecto libre. Monólogos externos e internos del personaje: del orden al caos. La diferencia entre decir y mostrar. El resumen y sus funciones narrativas. Creando escenas con los cinco sentidos. Expectativas y dosificación de la información. Jugar con el tiempo del relato (tramas no lineales): flashback y flashforward. El tempo del relato: velocidad de lectura. Espacios y ambientación. El diálogo: funciones y adecuación.
 
 
Estilo Recursos de estilo. El ritmo de la prosa. Imitando a los grandes. Buscar la propia voz. Escribir en el siglo XXI.
 
 
 
BLOQUE III: revisión y ortotipografía del texto
 
Revisión de la planificación mientras se escribe. Revisión gramatical. Revisión técnica. Revisión estilística. Ortotipografía: presentar el texto como un profesional.
 
 
BLOQUE IV: Publicación
 
Editoriales, agentes y concursos. La carta de presentación. La sinopsis comercial. Cómo «venderle» tu texto al editor. La marca de autor. Marketing literario básico. Las trampas del sector. Diferentes vías para conseguir publicar de forma profesional.