ESTE CURSO HA FINALIZADO
Estate atent@, el curso puede volver a programarse !!!
Si estás interesad@, contacta con nosotr@s para solicitarnos más información o envíanos un email para suscribirte a nuestra newsletter.


INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA

Aprende a manejar tu cámara

 

 Como fotógrafo tengo experiencia en prensa principalmente. Debido a lo inmediato de la información en la actualidad es la modalidad de fotografía que más campos abarca: sociedad, deportes, eventos, conciertos, lugares, arquitectura, retrato…

 

La versatilidad que aporta la prensa hace que si aplicamos esta experiencia a la realización de un curso de fotografía éste sea muy completo, conociendo toda la gama de objetivos que se pueden usar según la situación.

Como profesional de este medio y teniendo también estudios de Magisterio la enseñanza es algo que me da una gran satisfacción. Mi intención es hacer entender las diferentes técnicas con un lenguaje simple y huyendo, en la medida de lo posible, del exceso de tecnicismos.

 

 

Objetivo del curso.

 

En este curso la intención no es la de “soltar el rollo” y esperar que el alumnado memorice datos técnicos; al contrario, la idea es adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada persona y asesorarle en el uso del material que posea para que lo exprima a tope, centrándome lo  posible en el tipo de fotografía que desee hacer, ya sean fotos familiares, paisajes, de viajes, experimentales o lo que se les ocurra. Siempre con un componente práctico como principal objetivo. Para la asistencia se piden ganas de aprender y un mínimo de material por parte del alumno: a ser posible una cámara réflex o cualquier tipo de compacta con modo manual. No tendría sentido asistir a un curso de este tipo con la intención de hacer fotos con el móvil, si bien se pueden hacer aportes sobre los avances con estos dispositivos que todos llevamos encima, sus limitaciones harían que la mayoría del contenido de este curso fuera sobrante.

 

 

1. Introducción Después de conocer a los alumnos, el material que poseen y sus gustos fotográficos, veremos los elementos que intervienen en la fotografía: la cámara, lo que vamos a fotografiar y la luz.

 

Tipos de cámara

Diferencias entre compactas, bridge, réflex o DSLR, de medio formato… Vistazo general sobre los tipos de cámara y sus partes físicas, incidiendo en las réflex: partes del cuerpo y el objetivo.

 

2. Apretando botones

 

Nos metemos en el meollo de la cuestión: ¿para qué sirven tantos botones?.

 

Manejo de la cámara

 

La importancia de la sujeción de la cámara y el conocimiento de los diales.

 

El diafragma

 

La primera puerta que hay que abrir (o entreabrir). Cómo influye la apertura de diafragma en la entrada de luz en la cámara.

 

Distancia focal

 

Importancia de los distintos tipos de distancia focal y el cambio de perspectiva. Usos de cada tipo de objetivo según esta distancia focal: angulares en espacios cerrados y teleobjetivos para deportes, p. ej.

 

El obturador

 

La velocidad de la exposición. Indica la cantidad de luz que queremos que entre en la cámara según el tiempo, con lo cual controlamos el movimiento de la escena.

 

El ISO La sensibilidad del sensor se puede variar para captar más luz.

 

El sensor

 

El nuevo “carrete”. El fotograma se forma en él, será de mayor o menor calidad dependiendo de su tamaño, el número de megapíxeles, la capacidad del procesador, etc.

 

El objetivo

 

¿Qué significan todos esos numeritos? Veremos los diferentes tipos y su uso específico para cada situación.

 

La exposición

 

(el punto central) La base de la fotografía. Entender cómo medir la luz que hay en una situación y adaptar los anteriores elementos harán que una foto sea correcta técnicamente. Esto no quiere decir que no podamos sobreexponer o subexponer una toma, pero debe haber un conocimiento para mostrar esta intención: normalmente crear un punto de atención que reste protagonismo al resto de la escena.

 

Los modos de la cámara

 

A pesar de recomendar el uso del modo manual, hay circunstancias en las que el uso de automatismos nos puede ayudar a no perder tiempo innecesario (un viaje, por ejemplo, donde vamos relajados y no pretendemos hacer “artistadas”). Saber cómo “piensa” la cámara es básico para usar estos modos: automático, prioridad a la apertura (Av), prioridad a la velocidad (Tv), programas específicos automáticos (deportes, nocturnas, retrato, paisaje, macro, etc…)

 

Medición de la luz

 

El sistema TTL (Through The Lens) y las tres formas de medir la luz de la escena. Medición evaluativa (se mide la luz de todo el encuadre) Medición parcial (mayor importancia de la zona central) Medición puntual (aporta mayor precisión a una pequeña zona en el centro)

 

El enfoque

 

La importancia de la distancia al sujeto a fotografiar. Métodos de enfoque: autofoco simple, AI foco, AI servo. Cuál utilizar en cada situación. Zonas de enfoque, podemos seleccionar el nímero de puntos de enfoque en una escena y la zona donde vamos a enfocar. Distancia mínima de enfoque. La profundidad y los elementos que en ella intervienen. Profundidad de campo. Enfoque selectivo.

 

El balance de blancos

 

La temperatura de color. La luz puede tener dominantes que cambien los colores de la escena. Saber corregir esas dominantes es básico si la intención es obtener una fotografía en color. Veremos los diferentes balances que traen las cámaras por defecto: luz de día (soleado), sombra, día nublado, tungsteno, fluorescente, flash y el ajuste personalizado.

 

El histograma

 

¿Qué son esas montañitas que se ven en el recuadro? ¿Es útil? Nos permite analizar de forma “matemática” si una imagen ha sido bien expuesta o, al menos, si vamos a conseguir lo que queremos. Muchas veces nos fiamos de la pantalla, pero ésta no es un buen indicativo ya que en entornos con mucha o poca luz variará su luminosidad.

 

Datos EXIF ¿Qué contiene y cómo nos pueden ayudar? El copyright. Geolocalización.

 

Composición

 

Cómo disponer los elementos fotografiados en la escena buscando mantener el interés en la imagen. La regla de los tercios. Puntos de interés. Centrándonos en la mirada. Horizontes y cómo situarlos en la escena. Proporción de los objetos. El factor humano.

 

¿RAW o JPEG?

 

Veremos las ventajas e inconvenientes de cada formato en la toma de imágenes.

 

El flash

 

Tipos y usos: el flash incorporado en la cámara (o de relleno), el flash externo (generalmente tipo cobra), el flash macro o anular...

 

3. Accesorios

 

Es mucha y variada la cacharrada que podemos comprar para mejorar nuestras fotos según el tipo de fotografía que vayamos a hacer. Trípodes y sus variantes (monopiés, tipos de rótulas, materiales…) Filtros (UV, polarizador, de densidad neutra, de colores, especiales...) Multiplicadores, para extender la distancia focal. Tubos de extensión, para la fotografía macro. Disparadores remotos. Empuñaduras o grips. Fundas de lluvia. Carcasas subacuáticas.

 

Epílogo

Parecen demasiados conceptos y pueden asustar, pero dependiendo de los objetivos de los alumnos se puede hacer un filtro y centrarnos en lo importante. En un curso el alumno es el cliente y debemos centrarnos en sus deseos. Separar lo menos relevante hará que la información útil se mantenga durante más tiempo en su mente. Durante todo el curso se hará una evaluación continua de conocimientos, primando la parte práctica siempre.j