ESTE CURSO HA FINALIZADO
Estate atent@, el curso puede volver a programarse !!!
Si estás interesad@, contacta con nosotr@s para solicitarnos más información o envíanos un email para suscribirte a nuestra newsletter.


TEATRO PARA LA VIDA

Solo para mujeres

 TEATRO PARA LA VIDA

 

OBJETIVO

Como actriz, sé de las estupendas herramientas que tiene mi profesión no solo como forma de expresión artística sino como medio de autoconocimiento y de exploración de las capacidades que todos tenemos y desconocemos. El teatro desde este punto de vista se convierte en una herramienta  que va a ayudar a validar, reafirmar, empoderar y sanar nuestro interior y por lo tanto nuestra vida diaria.

Validar lo que tantas veces intuimos; todos aquellos “pálpitos” que son el pulso creativo.

Reafirmar, porque trabajando en grupo podremos darle credibilidad a esos pálpitos de una manera lúdica y constructiva haciendo de espejo unas de las otras.

Empoderar, porque en este espacio de juego iremos alimentando la confianza que necesitamos para lanzarnos a crear sin más material que nosotras mismas.

Sanar, porque empezaremos a darnos cuenta de que para tener una mejor calidad de vida va a ser importantísimo aceptar e integrar los aspectos positivos y negativos de nuestra personalidad.





METODOLOGÍA

EL CUERPO

 

.Iniciaremos siempre las clases con ejercicios corporales. Haremos trabajo en sillas y por parejas. Se trata de ayudar a relajar a la compañera desde la cabeza a los pies con una serie de movimientos que se irán indicando. Será una comprobación de cómo se encuentra nuestro cuerpo para tratar de eliminar lo más posible rigideces y bloqueos musculares.

 

.Haremos un repaso de las sensaciones corporales así como de lo que estamos pensando y sintiendo en el momento presente con un ejercicio muy sencillo y muy efectivo que se llama “El darse cuenta”. De la misma manera que en el ejercicio anterior, se alternarán las parejas para hablar, una frente a la otra, de lo que les está pasando, lo que se les pasa por la cabeza, por ejemplo: “Me doy cuenta de que tengo hambre, o sueño, o de que me pica la cabeza, etc”. Lo que sea que se nos pase por la cabeza y siempre en el aquí y ahora. Descubriremos que todo lo que pensamos y sentimos tiene un reflejo en el cuerpo físico.

 

.Realizaremos también ejercicios más dinámicos donde experimentaremos con el cuerpo utilizando diferentes emociones y sensaciones.

Ejemplo: cómo sería caminar con preocupación, con ilusión, con sueño, con hambre, enamorada, cansada, etc.

 

.Haremos ejercicios de “bio danza”. Partiremos de músicas muy diferentes entre sí para que las participantes empiecen a soltarse, desinhibirse y disfrutar de su cuerpo y de las emociones que vayan surgiendo.

 

 

LA RESPIRACIÓN.

 

.Practicaremos diferentes respiraciones: abdominal, intercostal y clavicular, así como algunas respiraciones básicas del yoga.

 




LOS JUEGOS


.Haremos diferentes juegos que van a ayudar a conocernos un poco entre nosotras y a soltarnos y perder la timidez. Con ellos practicaremos la coordinación, la escucha, el ritmo, la observación, intimidad, confianza, etc.

Ejemplo:


-El juego de los sonidos: Se trata de formar parejas en donde habrá un diálogo solo con sonidos. Este diálogo será lo más fluido y rápido que podamos intentando que no haya silencios entre una y otra intervención. Luego haremos lo mismo pero con una palabra. Luego lo complicaremos un poco más cambiando la palabra por una frase.

-Las palmadas: Por parejas, este es el típico juego de palmas que jugamos en la infancia. Empezaremos con una palmada e iremos aumentando hasta cinco y luego a la inversa. Después lo haremos moviéndonos por el espacio y luego trataremos de hacerlo hablando entre nosotras.

-Los números: En círculo todas las integrantes del grupo. Si por ejemplo somos diez mujeres tendremos que ir diciendo por orden del uno al diez un número por persona sin pisarnos las unas a las otras. Si nos pisamos tendremos que volver a empezar hasta conseguir decir todos los números.

-La madeja de lana: En círculo una persona comienza a contar cosas de sí misma, su nombre, a qué se dedica, sus gustos musicales etc, y cuando acaba le tira la madeja a otra persona pero sin soltar el hilo. Así una persona detrás de la otra hasta que se vaya formando una especie de tela de araña que trataremos de deshacerla luego, al finalizar, con facilidad.

-Sigue la historia: En círculo, una persona cualquiera tendrá un minuto para contar una historia y la que está al lado tendrá que continuarla en el punto en la que la primera lo dejó y así sucesivamente hasta que cada integrante cuente su parte de la historia.


 


LOS EJERCICIOS

 

.Haremos una serie de ejercicios que fortalecerán nuestra autoestima.

Ejemplos:

-“La niña interior”. Experimentaremos con la memoria emotiva con un ejercicio llamado “La niña interior”. Este ejercicio nos va a conectar con la niña que todas llevamos dentro y que olvidamos la mayor parte de nuestra vida adulta.


-“La maleta”. Cada participante traerá tres objetos personales que tengan un significado especial y emotivo y compartirá con las compañeras la historia de cada uno de ellos.

 


-“La silla”. Haremos una pequeña actuación con dos sillas en la que representaremos el diálogo con nosotras mismas desde dos puntos de vista antagónicos, ejemplo : entre una parte de mí que no me gusta nada y otra que me gusta mucho, entre yo y otra persona con la que tengo un conflicto no resuelto etc .


-“El elogio”. Todas sentadas en círculo; una de nosotras se traslada al medio. Tenemos que decirle a la compañera todas aquellas cosas que nos gustan de ella. Todas pasaremos por el centro del círculo para así reforzarnos unas a otras. Todo lo que se diga tiene que ser sincero, y desde un lugar honesto y positivo.


LA IMPROVISACIÓN.

 

.Como primera toma de contacto con el juego escénico haremos improvisaciones que nos van a ayudar a desarrollar la imaginación, la agilidad física y mental, la receptividad, la comicidad, etc. Las improvisaciones será por parejas y en grupo.

Ejemplos:

 

-Se forma un círculo y una de las integrantes se pone en el medio y empieza a hacer una actividad cualquiera, por ejemplo, peinarse; inmediatamente otra sale al centro y le pregunta …”¿qué estás haciendo?...y la otra tiene que contestar le cualquier otra actividad menos la que hace en realidad, por ejemplo, ¡nadar! De esta manera la que responde vuelve a su sitio y la que queda empieza a hacer cualquier otra actividad hasta que otra llegue y pregunte de nuevo que qué está haciendo, así sucesivamente.

-En parejas. Cada una de las integrantes del grupo podrá decir solo una palabra. Por ejemplo una dirá “corpiño” y la otra “calzones”. Propondremos varias situaciones en las que tengan que improvisar un diálogo solo con esas dos palabras. Por ejemplo, una vendedora atiende a una clienta en su tienda, tendrán que entenderse solo con esas dos palabras diciéndolas de diferentes maneras, con diferentes intenciones, utilizando entonaciones diferentes, etc. Las situaciones podrán ser diversas, desde un cura que confiesa a una mujer, una policía que quiere poner una multa a una conductora ebria, etc.

-Dos personas. Una de ellas va a dar una charla sobre un tema en el que es especialista y en un lenguaje inventado. Junto a ella estará la traductora simultánea que irá traduciendo todo lo que la experta estará explicando.

- Haremos improvisaciones de estilos. Se irán nombrando diferentes estilos y las participantes tendrán que actuar según lo que les inspire cada uno de ellos.

Ejemplo: estilo oeste, musical, romántico, argentino, absurdo total, etc.


-Improvisación solo con preguntas: En un diálogo entre dos personas solo estará permitido hablar haciendo preguntas y quien falle será substituida por otra persona

-Dos personas actúan en una escena en la que una de ellas tiene posibilidades limitadas de diálogo. La jugadora que está limitada solo puede decir…”Me parece perfecto”, “Estoy de acuerdo” y “Fantástico. La otra improvisadora hará propuestas y la improvisadora limitada contesta. Las propuestas deben ser activas permitiendo las respuestas limitadas. Esta improvisación es muy efectiva si una persona no está inspirada para improvisar, ya que puede ser activa sin bloquear o desviar la escena.

ESCENAS.

-Trabajaremos pequeños textos teatrales y secuencias de películas. Por supuesto serán siempre textos sencillos para facilitar una primera toma de contacto con la interpretación.