Imparte María Carrazoni
Inventar el conflicto, inventar los personajes... Contar una historia
INSCRIPCIÓN ABIERTA
HASTA 18 marzo 2019

INSCRÍBETE
120€
El pago se abonará en la primera clase.
Inicio: 21 Marzo 2019
Duración: 18 horas ( 3 meses )
1 clase/semana ( 1,5h )
¿Cuándo finaliza éste curso?
Horarios provisionales:
De los siguientes horarios, debes elegir todos los que tengas disponibles.
Más información
JUEVES / 17:00 a 18:30h
JUEVES / 20:00 a 21:30h
Nivel de experiencia: Iniciación o con cierta experiencia.
Necesidades: Simplemente boli y papel, o para quién prefiera, un portátil.
+ VER TEMARIO

LABORATORIO DE LECTURA Y ESCRITURA
El cuaderno rojo

Crearemos una trama común

 

INVENTAR EL CONFLICTO,INVENTAR LOS PERSONAJES. CONTAR UNA HISTORIA

 

Entonces la vida de C. se convirtió en dos vidas: existían una versión A y una versión B, y las dos eran su historia. Había vivido las dos en igual medida, dos verdades que se anulaban mutualmente, y desde el principio, sin saberlo, había estado atrapado entre las dos’ (Paul Auster, El cuaderno rojo)


Descripción:

El laboratorio consta de una parte práctica y una teórica. Durante las clases, cada participante trabajará con uno o dos personajes de su invención, que entrarán (o no) en una trama común, creada por el grupo.

Alternaremos la lectura y la escritura en grupo con el análisis de algunos aspectos de la narración: el tiempo, el espacio, el conflicto, la voz, el montaje... pero también ‘ la historia interior que vamos contando de nosotr@s mism@s, que se sigue desarollando todos los días de nuestra vida y no deja de cambiar’ (...) y que es ‘simplemente una forma de vivir, o una manera de hacer posible la vida para un@ mism@’.

Trabajaremos con textos de Enrique Vila-Matas, Antonio Tabucchi, Gianni Celati, Natalia Ginzburg, Paul Auster... en los que estos autores analizan diversos aspectos de su escritura y la de otros autores.


Nivel de experiencia participantes: Iniciación y medio.

Condiciones: Querer leer uno o dos cuentos al mes. Ganas de escribir en grupo.

Lecturas propuestas: El juego del revés (Antonio Tabucchi) El cuaderno rojo (Paul Auster) Porque ella no lo pidió (Enrique Vila-Matas)


 

 

¿Por qué se escribe? [...] ¿Se escribe porque se tiene miedo de la muerte? Es posible. ¿O no se escribe, más bien, porque se tiene miedo de vivir?. También esto es posible ¿Se escribe porque se tiene nostalgia de la infancia? ¿Porque el tiempo ha pasado demasiado deprisa? ¿Porque el tiempo está pasando demasiado deprisa y querríamos pararlo? ¿Se escribe por arrepentimiento, porque habríamos querido hacer una cosa y no la hemos hecho? ¿Se escribe por remordimiento, porque no habríamos debido hacer aquella cierta cosa y en cambio la hemos hecha? ¿Se escribe porque se está aquí pero se querría estar allí? ¿Se escribe porque hemos ido allá pero al final era mejor si nos quedábamos aquí?¿Se escribe porque sería de verdad precioso poder estar aquí donde hemos llegado y al mismo tiempo estar allí dónde estábamos antes? ¿Se escribe porque ‘la vida es un hospital donde todos los enfermos querrían cambiar de cama? Uno preferiría sufrir al lado de la estufa, y el otro está convencido de que se curaría al lado de la ventana’ (Baudelaire)?

Extracto de ‘Di tutto resta un poco. Letterattura e cinema”. Antonio Tabucchi, Opere, I Meridiani, Mondadori, ottobre 2018).

 

 


                                                                                                    *